loader
¿Qué tanto sabemos en Latinoamérica del lenguaje informático?

Bien sabemos que Asia, Europa y América del norte son los lugares donde el área informática está más desarrollada a nivel mundial pero, a pesar de que nos lleven la delantera, en latinoamérica nos estamos esforzando bastante para poder acortar esa brecha y el lenguaje informático se está haciendo notar. 

Según el portal peruano La República el Banco Interamericano de Desarrollo estima que para el año 2025 la industria tecnológica empleará a más de 1,2 millones de programadores en la región de América Latina, lo que demuestra que el mercado tecnológico se está expandiendo cada vez más. 

Por otro lado, en Chile también se está invirtiendo cada vez en cursos de perfeccionamiento. Tan solo en el 2019, “el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, dispuso 3.500 millones de pesos para poner en marcha esta iniciativa que dará paso a las capacitaciones en áreas como programación con enfoque en internet de las cosas (IOT), interfaces móviles, inteligencia artificial, Big Data, redes sociales, blockchain, entre otros”, según un artículo del diario estrategia.

En Brasil, también se está barajando la posibilidad de abrir centros de inteligencia artificial (IA) y extenderse a la red 5G para el 2021, lo cual sería algo sumamente trascendente en nuestro continente. 

Con estos ejemplos, es posible ver que existe un crecimiento sostenido del mundo informático en nuestra región, cuyos frutos se verán en un par de años más, lo cual es sumamente positivo, ya que permitirá que miles de jóvenes desarrollen su talento y colaboren con el desarrollo informático de nuestro continente pero, actualmente ¿Cuál es el panorama real? ¿Qué dicen los expertos? ¿Cuánto se sabe realmente de lenguaje informático?

Latinoamérica y la tecnología: ¿Cuánto sabemos de lenguaje informático?

A pesar de que el número de expertos en el área está creciendo día a día, al igual que la demanda por sus servicios y soluciones digitales, según el mismo artículo del diario La República mencionado anteriormente, se estima que ese crecimiento no será suficiente al menos en Perú y que, de igual forma, tendrán un déficit de profesionales informáticos en los próximos años.

Por otro lado, Chile, según el artículo del Diario Estrategia para el año 2019, a pesar de estar bien posicionado a nivel latinoamericano, tenía un déficit del 25% de profesionales en el área digital y, siguiendo el estudio de TrendTIC en el mismo período, también se registró el número más bajo de matriculas de mujeres en el último tiempo en carreras técnicas y profesionales ligadas al área TI, lo que tampoco es un buen indicador.

Esto nos dice que, a pesar de que se está incentivando el estudio y la investigación en las áreas TIC, todavía falta camino por recorrer para convertirnos en una continente competitivo en materia tecnológica. 

Sin embargo, hay algo positivo en todo esto y es que las personas entienden que el desarrollo tecnológico es fundamental para posicionarse positivamente en la región y también son consciente de que ese desarrollo puede colaborar activamente en distintas áreas que lo requieren como la salud, las humanidades, educación, comercio electrónico, seguridad, etc. 

Dicho de otro modo, a pesar de que estamos lejos de otras potencias y se estima que el déficit de informáticos será un hecho, los talentos TI conocen la importancia de la tecnología en nuestras vidas y se percibe un espíritu de cambio. Por esta razón, muchas universidades han optado por impartir carreras técnicas que tienen como fin formar a profesionales sumamente especializados dentro del mundo y su lenguaje informático.

¿Estamos preparados para los nuevos cambios tecnológicos? 

Según un estudio realizado por la gran empresa norteamericana CISCO, los países de latinoamérica se pueden dividir en tres grandes criterios respecto a su avance tecnológico. 

Estos son: 

  • Los que están en proceso de Acelerar.
  • Los que deben Activar.
  • Los que necesitan Ampliar.

La gran mayoría de los países se encuentran en la primera fase, que sería un espacio intermedio si los comparamos con otros países del mundo, es decir, que están bien posicionados y se están desarrollando de manera lenta pero adecuada. Estos son: Brasil, Chile, Costa Rica, Argentina, Uruguay, México y Colombia. 

Sus principales fuertes son las telecomunicaciones, la creación de software y hardware, desarrollo de Internet y conectividad. Por otro lado, los países que se encuentran peor posicionados y necesitan activar el desarrollo informático de forma urgente son:  Venezuela, Haití, Bolivia, Honduras, entre otros.  

Con todos estos datos y estudios, podemos concluir que en latinoamérica el panorama es bastante desigual, ya que hay países muy bien posicionados y otros que ni siquiera alcanzan a estar en los principales estudios relacionados al tema. 

Sin embargo, en Kandio somos optimistas y creemos que, a pesar de que hay mucho trabajo por hacer, existe mucho talento en la región que se puede utilizar de manera muy positiva si se fomenta de manera correcta. Solo de esta forma, vamos a poder igualar el terreno, crecer mucho más como continente y aportar en la innovación de la cuarta revolución industrial.

Finalmente, ¿Por qué es bueno estar bien posicionados tecnológicamente?

La respuesta es clara, si un país está mejor preparado tecnológicamente puede posicionarse de mejor manera en el mercado mundial, subir su producto interno bruto (PIB), crear nuevos empleos y fomentar la investigación e innovación tecnológica, lo cual es sumamente positivo, tanto para el desarrollo económico, como cultural de una nación. 

Nuestro trabajo es seguir incentivando a los profesionales tecnológicos que ya tenemos para poder inspirar a los que vienen. La motivación es contagiosa y es la única manera en la que podemos crecer, innovar y aportar de manera significativa.. 

Y recuerda que nosotros en Kandio siempre estaremos dispuestos a apoyarte cuando necesites evaluar a los mejores talentos informáticos. 

Conoce más de nosotros en www.kandiolatam.com

Artículos Relacionados

Cómo usar la tecnología para el desarrollo de un e-commerce
Cómo usar la tecnología para el desarrollo de...

Aprende a utilizar las tecnologías que e...

¿Qué es el marketing digital? Todo lo que debes saber
¿Qué es el marketing digital? Todo lo que deb...

El marketing digital se ha vuelto una de...

Los 5 perfiles tecnológicos más demandados en 2020
Los 5 perfiles tecnológicos más demandados en...

Estos perfiles laborales tecnológicos so...

0 Comment

Publicaciones recientes

Secure your tests with your own custom domain
Get to know our reports and score sheets
10 herramientas de marketing digital indispensables para tu estrategia digital

Obtén tu prueba gratis por 5 días

Solicitar demo