loader
7 mujeres pioneras en el área de la informática

Mujeres informáticas. Durante mucho tiempo, se ha tenido la idea que ciertos rubros y temas han sido de exclusivo dominio masculino como, por ejemplo, la industria automotriz, los negocios, la ciencia y la informática, por solo nombrar algunos. 

Esto ha sido provocado por diversos prejuicios culturales que hemos arrastrado por décadas, lo que ha generado una brecha de género que, lamentablemente, ha invisibilizado el trabajo y el aporte de muchas mujeres en el desarrollo de la informática. Pero estas mujeres informáticas existieron, existen y han hecho grandes aportes. 

Bien sabemos que estas ideas y estereotipos están cambiando, pero es necesario mostrar a todas esas figuras que aportaron al desarrollo tecnológico para que el mundo las conozca y se conviertan en referentes que impulsen el talento de miles de mujeres de todo el mundo.

En Kandio queremos impulsar el desarrollo informático y encontrar a los mejores talentos sin importar el género. Por esta razón, en esta nota de blog haremos un recorrido por las figuras femeninas más importantes en el mundo de la informática para conocer cómo aportes hicieron que conociéramos la tecnología tal como lo hacemos hoy en día.

7 Mujeres informática pioneras

La primera programadora: Ada Lovelace (1825 - 1852)

Es reconocida como la primera mujer que describió un lenguaje de programación de carácter general. Ella interpretó las ideas de Charles Babbage, matemático y científico de la computación. Lovelace publicó una serie de notas acerca del ordenador de dicho científico, las que firmó tan sólo con sus iniciales, ya que temía ser censurada por dedicarse a ese rubro siendo mujer.

Los inicios del Wifi y el bluetooth: Hedy Lamarr (1914 - 2000)

Hedy Lamarr fue una actriz de cine e inventora austriaca que creó la primera versión de comunicación de espectro ensanchado que, posteriormente, se convertiría en algo fundamental de la comunicación inalámbrica a larga distancia, es decir, las tecnologías usadas para Bluetooth y Wifi. 

St. Jude y el ciberpunk (1939 - 2003)

Jude Milhon fue una reconocida hacker estadounidense que aprendió a programar de manera autodidacta luego de leer un libro sobre lenguaje Fortran. Ella creó el término ciberpunk y defendía los derechos personales en Internet. También luchó para que las mujeres tuvieran acceso y su propio espacio en la red. 

Lectura digital: Ángela Ruiz Robles (1895 - 1975)

Ella fue una escritora, profesora e inventora española que en 1949 patentó la “enciclopedia mecánica”. Esta idea tenía como fin alivianar la carga de los estudiantes y favorecer métodos de aprendizaje más dinámicos. Sus ideas sentaron las bases de lo que ahora conocemos como libro electrónico o ebook.

Diseño de videojuegos: Carol Shaw (1955)

En 1978 la empresa Atari contrató a Carol Shaw para trabajar como diseñadora de videojuegos, siendo así la primera mujer en ocupar este título. Lamentablemente, sus primeros trabajos en Polo, no llegaron a concretarse y se quedaron solo como un prototipo. 

En 1982 se unió a la empresa Activision, donde programó el juego River Raid. Este fue calificado en algunos países europeos como un juego violento, entonces, se prohibió a menores, siendo así, el primer videojuego en ser censurado. 

En 1990 decidió jubilarse y dedicarse como voluntaria en distintas organizaciones. En 2017 recibió el premio Industry Icon Award otorgado por The Game Awards gracias a sus contribuciones a la industria.

La tecnología y el espacio: Katie Bouman (1989)

En abril de 2019, la doctora en informática Katie Bouman presentó las dos primeras imágenes de un agujero negro que fueron obtenidos gracias a un algoritmo que desarrolló gracias a sus investigaciones de nuevos sistemas para formación de imágenes por ordenador.

Formación tecnológica en latinoamérica: Marisol Alarcón

Ella es una ingeniera chilena y fundadora de Laboratoria Chile, un proyecto que tiene como fin capacitar a mujeres sin estudios superiores en la programación y desarrollo web para poder insertarse en la industria digital y en el mundo laboral.

Grandes mujeres, grandes logros

Las mujeres que nombramos son solo algunas de las tantas que colaboraron activamente al desarrollo tecnológico e informático y que permitieron que hoy en día tengamos altos niveles a nivel mundial. 

Con esto, queda demostrado que la informática no es un área exclusiva para hombres y que es momento de dejar este estereotipo en el pasado y acortar la brecha existente. Hoy en día necesitamos el apoyo y el talento de todas las personas para que podamos avanzar mucho más en desarrollo tecnológico, ya que el contexto actual exige cambios rápidos que faciliten nuestra vida.

El talento no es una cuestión de género y esto no debería ser un impedimento para el desarrollo de grandes ideas, es por eso que en Kandio podemos ayudarte a que evalúes el talento de tus actuales o futuras colaboradoras y así, llevar a tu organización al más alto nivel. 

Nosotros podemos ayudarte, contáctanos en www.kandiolatam.com

Artículos Relacionados

Cómo usar la tecnología para el desarrollo de un e-commerce
Cómo usar la tecnología para el desarrollo de...

Aprende a utilizar las tecnologías que e...

¿Qué es el marketing digital? Todo lo que debes saber
¿Qué es el marketing digital? Todo lo que deb...

El marketing digital se ha vuelto una de...

Los 5 perfiles tecnológicos más demandados en 2020
Los 5 perfiles tecnológicos más demandados en...

Estos perfiles laborales tecnológicos so...

0 Comment

Publicaciones recientes

Secure your tests with your own custom domain
Get to know our reports and score sheets
10 herramientas de marketing digital indispensables para tu estrategia digital

Obtén tu prueba gratis por 5 días

Solicitar demo