loader
¿Cómo contratar?, consejos si no tienes experiencia

¿Cómo contratar?, consejos si no tienes experiencia

Que tal, mi nombre es Kasper Dam, CEO de Kandio y te contaré como fue que aprendí sobre la selección de personal y cómo contratar, la cual no es una tarea fácil, en donde la dedicación y el propósito son fundamentales.

El gran esfuerzo de agregar un empleado por primera vez en tu empresa es emocionante, pero a la vez angustiante. Pero si no estás en el negocio de contratar personas, puede ser un proceso complicado. Si no tienes idea de como contratar empleados, puedes provocar algunos errores costosos. Afortunadamente no debería ser un problema si sabes lo que haces.

Primeros pasos.

Recuerdo la primera vez que empecé a contratar, cuando mi primer negocio creció. Fue a la vez estresante y emocionante. Después de publicar un anuncio de trabajo en un conocido portal de reclutamiento y recibir algunos correos electrónicos, programe algunas entrevistas con personas cuyos antecedentes parecían impresionantes.

Si bien tenía una idea de qué preguntar, pensé que podría hacer las preguntas típicas que se encuentran en blog sobre entrevistas de trabajo y continuar desde allí. Eso me llevó a lograr mis primeras contrataciones, en donde sus entrevistas y currículums, dejaron una buena impresión, ya que relucían con experiencia y tenían una buena formación académica, además mostraron confianza durante la entrevista.

Los contraté en el acto, pensando que, con toda esa experiencia, podría aprender de ellos. Desafortunadamente, en lugar de convertir un equipo sólido de trabajo para una mayor eficiencia, sentí que la carga laboral aumento, por la poca proactividad y profesionalismo que tenían.

A medida que pasaban los días, me di cuenta de que sus currículums no era lo que esperaba, un error de mi parte, por no llamar a las referencias. Por lo que me vi en la obligación de desvincularlos de la empresa, sirviéndome de lección para futuras contrataciones.

Todos los emprendedores y propietarios de pequeñas empresas quieren contratar a alguien con experiencia, pero no siempre resulta así debido a un deficiente proceso de selección.

Si bien es comprensible que las pequeñas empresas o las nuevas empresas no tengan el capital para tener un departamento de recursos humanos completo, he enumerado un plan para que lo siga cualquier propietario de negocios inexperto para evitar una mala contratación y, en su lugar, obtener un empleado experimentado, perfecto para la empresa.

Identificar el objetivo y hacer un plan.

Contratar a un empleado generalmente significa que es necesario resolver un problema, lo que requerirá que descubra exactamente cuál es ese problema y como se va a poder resolver. Piense en el conjunto de habilidades/competencias que desea que tenga su empleado y cuánto es el rango de salario actual en el mercado: si no tiene idea, entonces es hora de investigar. Consulta a tus amigos de profesiones similares o utiliza los muchos recursos en línea.

Además, antes de contratar a un empleado, debe saber si está listo. ¿Hay suficiente demanda del mercado para contratar a otro empleado? ¿La contratación realmente ayudará a su negocio? Hacer un plan te ayudará a asegurarte de que tu contratación realmente valga la pena y a tomar decisiones inteligentes que te guiarán durante todo este proceso.

Establecer un presupuesto

Encontrar el candidato adecuado depende en gran medida de tu presupuesto. Después de todo, alguien con 10 años de experiencia y una amplia gama de habilidades frente a alguien con una carrera recién obtenida, tendrá diferentes expectativas salariales. Si bien una cosa es gastar en sus salarios, otra es encontrarlos.

Afortunadamente, existen soluciones asequibles para encontrar candidatos como lo son los portales de trabajos tales como la plataforma de LinkedIn, y poder evaluar técnicamente con Kandio. También hay que contar otros costos asociados, los cuales no son parte del salario del trabajador, tales como vacaciones, impuestos, finiquitos, seguros varios. Reservar un presupuesto para todos los pasos en el proceso de contratación ayudará a garantizar que maximice todas las oportunidades para obtener la mejor contratación.

Entrevistarlos

Una entrevista puede decir mucho sobre alguien, pero si no se hacen las preguntas correctas, como me paso a mí, puede terminar en una contratación errónea. Si bien las entrevistas tradicionales se realizan cara a cara, la era digital nos ha brindado un método más conveniente: a través de videollamadas. El software de entrevistas, le permite entrevistar a los candidatos y obtener mucha más información de la que podría tener durante las reuniones presenciales.

Esto se debe a que le permite reproducir la entrevista y comparar candidatos fácilmente, para que pueda revisar a los candidatos que más le gusten con más enfoque.

Además, debe tener dos objetivos al entrevistar: verificar la información que colocaron en su currículum y ver si hay fitcultural con la empresa que integrará. Hacer las preguntas correctas puede revelar sus habilidades comunicativas y analíticas, pero lo más importante, su actitud frente al nuevo desafío.

¡Negociar!

Cuando haya terminado con su entrevista, debe tener una idea de cuál es el salario que ofrecerá al candidato. Si no está dentro de su presupuesto, ¡no tenga miedo de negociar! Pero tampoco hay que exagerar. Intente ofrecer otras ventajas, como ajustes salariales con plazos fijos u opciones de trabajo desde casa que le permitirán compensar la oferta de una tarifa salarial diferente. 

Al final del día, contratar a la persona adecuada es el objetivo de cualquier propietario de una empresa; todo lo que necesitas es un objetivo y un plan en mente. Y por eso estamos nosotros, ya que nuestra solución es evaluar técnicamente al perfil más adecuado a tus necesidades, para lograr la mayor eficiencia, y que con ello maximices tu rentabilidad.

Flere lignende indlæg

Cómo usar la tecnología para el desarrollo de un e-commerce
Cómo usar la tecnología para el desarrollo de...

Aprende a utilizar las tecnologías que e...

¿Qué es el marketing digital? Todo lo que debes saber
¿Qué es el marketing digital? Todo lo que deb...

El marketing digital se ha vuelto una de...

Los 5 perfiles tecnológicos más demandados en 2020
Los 5 perfiles tecnológicos más demandados en...

Estos perfiles laborales tecnológicos so...

0 Kommentarer

Seneste indlæg

¿Cuáles son los beneficios de la tecnología en el trabajo?
Pruebas técnicas en una entrevista de trabajo
Consejos para una entrevista de trabajo

Obtén tu prueba gratis por 30 días

Solicitar demo